Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión. La hipertensión arterial responde a una elevada presión de la sangre en los vasos sanguíneos. Para poder tener un valor de referencia, la presión arterial debería estar siempre por debajo de 140/90. El primer número, llamado presión arterial sistólica mmHg, es la presión causada cuando el corazón se contrae y empuja la sangre hacia afuera. El segundo número, llamado presión arterial diastólica mmHg, es la presión que ocurre cuando el corazón se relaja y se llena de sangre.
Según datos de la OMS, se estima que un total de 1.280 millones de adultos padecen esta patología a nivel mundial, en un baremo de edad entre 30 y 79 años. Del total, el 46% de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección.
El motivo de este desconocimiento puede ser por el descontrol que tenemos en la sociedad hoy en día de nuestra propia salud y, que muchos de ellos, son asintomáticos. La mejor forma de controlar esta afección es medirse la tensión de manera habitual y realizarse regularmente un chequeo o revisión médica.
Síntomas hipertensión
Algunos de los síntomas principales que puede padecer una persona hipertensa son el dolor de cabeza, la visión borrosa y dolor en el pecho. En estos casos, es fundamental medir la presión arterial en diferentes días, para tener más de un valor y poder comparar y valorar su evolución.
Factores de riesgo
Mantener un estilo de vida saludable, basada en una dieta mediterránea y ejercicio físico, es la receta mágica para prevenir enfermedades y obtener hábitos saludables. Sin embargo, no siempre es suficiente el cuidado personal y hay que tener en cuenta algunos factores de riesgo que pueden influir negativamente. Algunos de ellos se escapan de nuestro alcance y, otros, son fácilmente evitables:
- Edad avanzada
- Causas genéticas
- Sobrepeso u obesidad
- Falta de actividad física
- Comer con mucha sal
- Beber demasiado alcohol
A menudo se puede subestimar los riesgos que una persona con hipertensión arterial puede padecer. Si no se trata ni se controla, esta afección puede derivar en enfermedades y situaciones graves para la persona que la sufre:
- Insuficiencia renal
- Enfermedades cardiovasculares
- Derrames cerebrales
Hidroterapia de colon con ozono y Ozonoterapia
En Salud Navarra tratamos a cada paciente de manera personalizada. Para nosotros, no existen dos pacientes iguales. Es por este motivo por el que hay que estudiar cada historia clínica, sintomatología y cada caso para poder dar unas indicaciones precisas y prevenir, en este caso, la hipertensión.
Como hemos destacado en este artículo, convertirse en una persona hipertensa depende de diferentes factores. Es fundamental detectar cuáles son, porque en ciertas ocasiones simplemente es necesario corregir el estilo de vida con una alimentación adecuada, ejercicio físico y dejar de fumar.
En otros casos, la Hidroterapia de colon con ozono es un tratamiento que elimina las toxinas acumuladas y la retención de líquidos, mejorando así también la presión arterial. Por otro lado, el tratamiento de Ozono intravenoso mejora la circulación sanguínea y favorece la estabilización de la tensión arterial.