La Hidroterapia de colon, la solución al estreñimiento
La mayoría de pacientes que acuden a nuestro centro médico Salud Navarra vienen buscando solución a diversos problemas intestinales muy comunes en la sociedad de hoy en día: estreñimiento, hinchazón abdominal, gases, Síndrome del Intestino Irritable… La alimentación y el ritmo de vida a los que nos hemos acostumbrado inconscientemente en los últimos años son un factor que perjudica a nuestra salud. El estrés que generamos día a día afecta directamente a nuestro intestino. ¿La solución? ¡La Hidroterapia de colon!
¿Conoces la Hidroterapia de colon?
La Hidroterapia de colon es la forma terapéutica de limpiar el colon y devolverle su actividad normal. Es un procedimiento cuyo objetivo es conseguir una mejoría general del cuerpo a partir de la desintoxicación del organismo de metales pesados, toxinas o incluso heces retenidas desde hace años. No hay que olvidarse que tiene un papel importante en la prevención del cáncer de colon.
A lo largo de la historia se ha demostrado que la Hidroterapia de colon se ha llevado a cabo desde el año 1500 a.c.: Egipcio, Hipócrates, Celso e incluso el Dr. Kellogs.
En la actualidad, la Hidroterapia de colon es una técnica que esta regulada en países como Estados Unidos, Alemania, Italia o Portugal y que poco a poco se va dando a conocer en España. Desde Salud Navarra queremos hacer hincapié en su importante papel en el tratamiento y prevención de varios síntomas y patologías, entre las que se encuentran:
- Estreñimiento
- Diarreas (colitis, colon irritable, megacolon…)
- Divertículos
- Parásitos
- Síndrome de sobrecarga toxica-metabólica
En Centro Salud Navarra se realiza una primera visita con el Dr. Luis Duqueda para poder realizar una Historia Clínica correctamente y de esta manera poder brindar un tratamiento personalizado a cada paciente. Esta primera toma de contacto sirve para poder resolver todas las dudas y, además, el doctor muestra el equipo de irrigación que utilizamos en Salud Navarra para llevar a cabo las sesiones.
La Hidroterapia de colon es una técnica que tiene una duración de 30 – 45 minutos máximo en el que se irán realizando llenados y descargas rápidas o lentas. Durante la sesión se irán eliminando los restos de material fecal adherido en el colon y por ello, debemos acompañar esta técnica con masajes y maniobras de ayuda. Durante y una vez finalizada la Hidroterapia de colon, se interpretará el material expulsado y se le explicará al paciente las conclusiones obtenidas tras la sesión y qué plan terapéutico deberá seguir el paciente.
Estas son algunas de las recomendaciones que damos a los pacientes de Hidroterapia de colon en el Centro Salud Navarra.
Dieta previa a la sesión de hidroterapia
- Evitar alimentos flatulentos, es decir, que produzcan gases al paciente.
- Evitar los snacks, comida chatarra y fritos industriales.
- Evitar tomar café, bebidas carbonatadas y el alcohol.
- No tomar alimentos 2 horas antes de acudir a la cita, pudiendo ingerir sólo líquidos, como té o agua.
- Se recomienda realizar una dieta rica en verduras y frutas el día previo. No tomar alimentos que puedan teñir como por ejemplo la remolacha, tinta de calamar, espinacas…
Pautas posteriores
- Tras la realización de la limpieza de colon el paciente puede recuperar su vida diaria con normalidad y de manera inmediata.
- Debe mantener una dieta equilibrada y sana para que su colon e intestinos mantengan la hidroterapia y los movimientos naturales correctos.
- Después de la Hidroterapia de colon, el paciente puede sufrir la necesidad de evacuar, por tanto, es recomendable que espere algunas horas antes de realizar esfuerzo físico.