Prueba de SIBO
El SIBO es el sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado. Para poder determinar el plan de tratamiento, es fundamental acudir a un profesional especializado y averiguar su origen.
¿Qué puede provocar SIBO?
Este sobrecimiento puede darse por diferentes causas. Existen una serie de factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de desarrollarlo.
- La propia estructura interna, como pueden ser algunas adherencias intestinales y diverticulosis intestinal.
- Complicaciones de una cirugía abdominal.
- Enfermedades: enfermedad de Crohn, esclerodermia, celiaquía, diabetes, etc.
- Estilo de vida sedentario y alimentación desequilibrada.
¿Cuáles son los síntomas del SIBO?
El SIBO puede manifestarse de diferentes formas según el paciente, siendo el síntoma principal la hinchazón abdominal. En función del tipo de SIBO, el paciente también puede referir diarrea o estreñimiento y, además, pérdida de apetito, de peso y dolor abdominal.
¿Cómo se previene el SIBO?
La Hidroterapia de colon es un tratamiento natural, seguro e indoloro que ayuda a prevenir el sobrecrecimiento de bacterias ya que elimina las toxinas que se acumulan en las paredes del intestino con el paso de los años.
Prueba de SIBO en Salud Navarra
Para poder obtener la información necesaria, y así elaborar un plan de tratamiento eficaz, es esencial realizarse una prueba de SIBO. La más común, debido a lo poco invasivo que es para el paciente, es la prueba de aliento, que estudia la cantidad de hidrógeno o metano que se expulsa.
Teniendo en cuenta la sintomatología y los resultados, el profesional pautará los próximos pasos: apoyo nutricional y antibióticos naturales o químicos.
En Salud Navarra contamos con un equipo de profesionales para realizar las pruebas en el propio centro y, con la cualificación en asuntos digestivos, podemos tratar a un paciente de una manera eficaz y en su totalidad.
¿Cuánto dura el test SIBO?
El test SIBO dura aproximadamente 3 horas. Cada 25 minutos se toma una muestra de aire espirado hasta completar el proceso completo y tomar 6 muestras diferentes. La prueba puede hacerse en el domicilio pero es recomendable acudir a un centro y estar controlado por un profesional, que medirá la evolución y estará atento en caso de que el paciente necesite o tenga alguna duda.
¿Qué no puedo comer si tengo SIBO?
Una vez se tiene un resultado positivo en SIBO, la dieta a seguir consta de diferentes fases. La primera de ellas es la más restrictiva, ya que excluye los lácteos, la mayoría de frutas, los cereales y las legumbres, además de azúcares y bebidas a excepción del agua, café negro, té negro o a base de hierbas. Debe ser supervisada por un profesional que dictaminará el momento en el que se avanza en las siguientes fases, incorporando poco a poco alimentos.