¿Qué es la Vitamina C?
La vitamina C es un nutriente/antioxidante que se encuentra en los alimentos y en los suplementos alimentarios.
Como antioxidante, la Vitamina C tiene relevancia en las siguientes funciones:
- Ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres que provocan daño celular, que podría desembocar en el mal funcionamiento celular o algún tipo de mutación en el ADN.
- Contribuye al metabolismo de las proteínas, convirtiendo los alimentos en energía (ATP).
- Actúa como antiinflamatorio.
- Evita la creación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes. En la mayoría de las ocasiones este fenómeno viene provocado por la acción de un tumor (angiogénesis )
- Juega un papel importante en la producción de colágeno, un tipo de tejido conectivo que ayuda a la cicatrización de las heridas.
¿Cómo se administra el tratamiento de Vitamina C?
La Vitamina C se puede administrar por dos vías diferentes: vía oral o por infusión intravenosa. La capacidad que tiene nuestro organismo para absorber un porcentaje mayor de los suplementos orales depende de varios factores (microbiota, dieta, capacidad del estómago para digerir los alimentos…).
Los suplementos han de ser siempre procesados en primer lugar por el sistema digestivo antes de llegar a las células. Como conclusión podríamos decir que la biodisponibilidad, o la cantidad de nutrientes que el cuerpo puede aprovechar, es bastante baja.
Por este motivo, la pauta más recomendada y más eficaz es la vía intravenosa, ya que la Vitamina C alcanza concentraciones bastante más elevadas en sangre que por vía oral, empleando la misma dosis.
Un componente de la terapia intravenosa muy interesante es que contiene una solución salina hidratante que ayuda a eliminar las toxinas y los radicales libres que contribuyen al daño celular.
¿Cuánto tiempo dura la vitamina C intravenosa en el cuerpo?
La terapia intravenosa se administra directamente en el torrente sanguíneo, que permite una absorción de casi el 100% de la Vitamina C, pudiendo permanecer durante más de 4h en el organismo. Otro factor a tener en cuenta, es que de esta manera las células tienen un acceso inmediato a los beneficios de la Vitamina C.
¿En qué situaciones se pauta la Vitamina C?
Diferentes estudios han observado que el uso de la Vitamina C intravenosa en personas con cáncer mejoró su calidad de vida y disminuyó los efectos secundarios relacionadas con la enfermedad.
En Salud Navarra atendemos pacientes que han comenzado tratamientos de quimioterapia y radioterapia para combatir el cáncer y nos han indicado que, gracias a la Vitamina C, se sienten con más energía y el estado de ánimo les mejora notablemente. Desde Salud Navarra hacemos especial hincapié en situaciones tan delicadas en que el tratamiento de Vitamina C no sustituye otros tratamientos, sino que es un tratamiento coadyuvante.
¿Qué efectos secundarios tiene la Vitamina C intravenosa?
Los estudios concluyen que el tratamiento de Vitamina C intravenosa causó en los ensayos clínicos muy pocos efectos secundarios. Sin embargo, se ha demostrado que los pacientes pueden presentar alguna de las siguientes reacciones:
- Diarrea.
- Náuseas.
- Acidez estomacal.
- Fatiga.
- Rubor.
- Dolor de cabeza.
- Dependiendo la evolución en la que se administra, pueden llegar a sentir escalofríos.
Por este motivo, es fundamental que el paciente esté supervisado por un profesional para poder controlar cualquier imprevisto.
¿Qué contraindicaciones tiene la vitamina C?
Para poder descartar futuras reacciones adversas, en Salud Navarra realizamos una analítica previa que, junto con la evaluación del especialista, nos permite determinar si el paciente está preparado para someterse al tratamiento.
Es preciso establecer un estudio más detallado en aquellos pacientes con enfermedades del riñón, deficiencia de la Glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) o hemocromatosis.
¿Cuántas veces se puede aplicar la vitamina C endovenosa?
Antes de comenzar cualquier tratamiento, el protocolo que seguimos en Salud Navarra consiste en acudir a una primera consulta con el especialista del centro, el Dr. Obregón, para descartar posibles contraindicaciones y estudiar cada caso de manera personalizada.
En esta consulta se determina el número de sesiones y la dosis de Vitamina C que se administrará en cada una de ellas. La evolución que tenga el paciente a lo largo del plan de tratamiento juega un papel determinante para determinar próximos pasos.